My Health Partner Logo
Me relajo

Los cuatro pilares de la relajación


Sabemos que el estrés nos puede impedir llevar una vida normal, y hace que el trabajo, o incluso las cosas más sencillas, se nos hagan cuesta arriba. Por supuesto, no todo el mundo reacciona del mismo modo ante el estrés, pero sí nos puede afectar a la forma en que sentimos, pensamos o nos comportamos. Para poner freno al estrés, pruebe a utilizar los cuatro pilares de la relajación.

Pilar uno: relaje el cuerpo

  • Haga ejercicio. Hacer ejercicio 3 veces a la semana durante 30 a 45 minutos le ayudará a combatir el estrés. En la sección de ejercicio de mybpmatters.com le mostramos cómo.
  • Apúntese a un masaje. Es la forma perfecta de relajarse y aliviar la tensión acumulada. Puede darse usted mismo un masaje o pedir ayuda a un familiar o amigo. Por supuesto, también puede acudir a un spa y disfrutar de un masaje profesional.
  • Coma bien. Una alimentación sana y equilibrada puede ayudar a prevenir la ansiedad, y algunos alimentos pueden contribuir a reducir el estrés. Vaya a la sección sobre alimentación para obtener más información.
  • Duerma bien. Propóngase seguir un patrón de sueño más regular. Mejorar el patrón de sueño forma parte del proceso de relajación global. Un total de siete horas de sueño cada noche le ayudarán a mejorar su concentración y su memoria.

Pilar dos: relaje la mente

Aun si consigue relajar el cuerpo, puede seguir sintiendo tensión y ansiedad, lo que indica que nos tenemos que centrar en la mente.

  • Lea. Escape de la realidad leyendo un buen libro. Leer es una solución sencilla para relajar la mente, aun si solo lee durante 10 minutos al día.
  • Piense en positivo. Recuerde que tener pensamientos positivos hace mucho. Por ejemplo, piense en tres pequeñas cosas por las que está agradecido. Mire siempre el vaso medio lleno en lugar de verlo medio vacío.
  • Ríase. Se dice que la risa es la mejor medicina. Pruebe a reírse con más frecuencia.

Pilar tres: sea proactivo

  • Sea organizado. La organización le ayudará a llevar mejor su carga de trabajo. Hacer listas de tareas pendientes es muy práctico para organizar el horario laboral, y un horario bien definido le ayudará a evitar situaciones de estrés. También puede priorizar las tareas de su lista, de la más urgente a la menos urgente.
  • Acepte que no puede controlarlo todo. Pruebe a delegar tareas en los demás. ¡No tenga ningún reparo en pedir ayuda!
  • Aprenda a afrontar las situaciones de estrés. Siempre parece más fácil cerrar los ojos y esperar a que la situación de estrés se resuelva por sí sola. Pero si abre los ojos y afronta la situación luego se sentirá mucho mejor.

Pilar cuatro: aprenda a conocer su estrés

  • ¿Cuáles son las causas de su estrés? Identificar la fuente de su estrés es fundamental para comprender el por qué se estresa. Tómese su tiempo y cree una lista con las situaciones que le resultan estresantes. Una vez haya identificado las causas de su estrés, trate de ordenarlas en función de los elementos que más le estresen.
  • ¿Con qué frecuencia se siente estresado? ¿Se estresa ante alguna situación específica que pueda resolver o está permanentemente estresado?
  • ¡Trace un plan! Trate de elaborar un plan para afrontar las situaciones estresantes. Puede pedir ayuda a un familiar o amigo, ya que así es siempre más fácil encontrar soluciones. Trate de solventar las situaciones una a una. Verá cómo la resolución de las situaciones incluso más pequeñas le hará sentir mejor.