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Diabetes

¿Puedo viajar en avión si soy diabético?

Para disfrutar plenamente de las vacaciones y de los bonitos recuerdos atesorados, las personas con diabetes deben prepararlas con cuidado y anticipar los desplazamientos. Y esto es especialmente cierto si se viaja en avión.

Oficialmente, está permitido embarcar en un avión con insulina. Sin embargo, los pasajeros con diabetes deberán llevar consigo un documento emitido por su médico en el que se especifique la enfermedad de que se trate y la necesidad de llevar determinados dispositivos o accesorios. Consulte por adelantado con la compañía aérea para saber si hay otras medidas especiales aplicables.

Además, se recomienda llevar consigo, en el avión, los siguientes elementos:

  • Diario de los niveles de glucosa en sangre
  • Tarjeta de diabetes
  • Cartilla de vacunación
  • Glucómetro de repuesto y equipo de reserva para las inyecciones de insulina
  • Botiquín de viaje (tiras, desinfectante, medicamentos para la diarrea, la fiebre, los vómitos, las náuseas, etc.). La composición del botiquín de primeros auxilios dependerá de la situación individual, el destino y la posibilidad de recibir atención médica en el lugar de vacaciones.

Lleve todo el equipo necesario en su equipaje de mano, con material extra para hacer frente a cualquier retraso en el vuelo. Las ampollas de insulina abiertas se pueden conservar a temperatura ambiente durante unas semanas, debiéndose proteger de las temperaturas altas o bajas. Con temperaturas bajas (por debajo de aprox. 5 a 10°C) o temperaturas muy altas (superiores a 35°C), la fiabilidad de las tiras puede verse afectada. Proteja el glucómetro de la luz solar directa. Verifque las instrucciones de conservación en el prospecto de cada medicamento.

Ajuste el tratamiento si viaja por distintas zonas horarias. La medicación hipoglucémica debe ser tomada en la dosis habitual prescrita, dependiendo de la hora local. Las inyecciones de insulina también se administrarán sin cambios, siempre que la diferencia de horario no sea mayor de 3 o 4 horas. Si viaja en avión a través de distintas zonas horarias, los ajustes son necesarios. En los vuelos que van de este a oeste (p. ej., de Europa a Estados Unidos o Sudamérica), el día se vuelve más largo, lo que significa que debe aumentar la dosis de insulina basal. La adición de una comida requiere una dosis extra de insulina de acción rápida. En los vuelos de oeste a este (p. ej., de Europa a la India, Japón o Tailandia), el día se vuelve más corto, lo que significa que es aconsejable reducir la dosis de insulina basal (ver tabla). Naturalmente, la situación es la contraria en el vuelo de regreso. Póngase en contacto con su médico o endocrino si tiene cualquier pregunta acerca de los ajustes posológicos.

¿Cuánta insulina basal necesito cada hora? La cantidad necesaria de insulina basal diaria se divide por 24 (las horas del día). Supongamos que necesita 16 U por día, entonces la cantidad requerida por hora sería de 16/24, (es decir, dos tercios de U o 0,6 a 0,7 U por hora). Para una cantidad necesaria de 24 U al día, correspondería a 24/24 (es decir, 1 U por hora).

¿Cuál es la diferencia horaria de mi viaje en avión? Por ejemplo, 6 horas menos en dirección a Nueva York, 8 horas más en dirección a Tokio.

¿Cómo se traduce esto con respecto a la cantidad que necesito de insulina basal? Si necesita una cantidad diaria de 16 U > 0,6 U por hora > Nueva York 6 h × ⅔ U = 4 U

> Tokio 8 h × ⅔ U = 5 U

  • Si necesita una cantidad diaria de 24 U > 1,0 U por hora > Nueva York 6 h × 1,0 U = 6 U

> Tokio 8 h x 1,0 U = 8 U

¿Necesito una insulina basal superior o inferior?

Si viaja hacia el este, necesitará una reducción de la insulina (ya que el día es más corto). En los viajes hacia el oeste, deberá incrementar la dosis de insulina (el día es más largo).

  • Ejemplo 1: Para unos requisitos diarios de 24 U, se deberán inyectar 6 U adicionales de insulina basal en un vuelo a Nueva York, lo que hace un total de 30 U; en el vuelo de regreso desde Nueva York, se requerirán 6 U menos, lo que hace un total de 18 U.
  • Ejemplo 2: Para unos requisitos diarios de 24 U, se deberán inyectar 8 U menos de insulina basal en un vuelo a Tokio, lo que hace un total de 16 U; en el vuelo de regreso desde Tokio, se requerirán 8 U adicionales, lo que hace un total de 32 U.

Tenga en cuenta que una hipoglucemia es un incidente que puede alterar gravemente su vuelo, sobre todo si habitualmente suele ser más activo y no suele permanecer tanto sentado como en los largos periodos impuestos por los vuelos de larga distancia. Para evitar un episodio de hipoglucemia, observe estrictamente las normas, como haría al conducir un coche. A la hora de la comida, calcule una dosis de insulina de rápida acción ligeramente por debajo de la dosis habitual e inyéctesela únicamente si sabe con certeza que pronto le traerán la bandeja de comida.