My Health Partner Logo
Hipertensión

Siete maneras de vivir mejor con hipertensión

  1. ¡Siga su tratamiento!
    El objetivo es restablecer la presión arterial a un nivel lo más normal posible. Esto es crucial, y su esperanza de vida y calidad de vida dependen de ello, aun si en realidad no se siente enfermo. Así pues, deberá corregir aquellos rasgos de su estilo de vida que se consideren inapropiados, y con frecuencia será necesario tomar un medicamento para la presión arterial (un fármaco antihipertensivo). 
  2. Entienda la importancia de tratar su hipertensión a diario
    Todavía no sabemos cómo curar la hipertensión. Todo lo que podemos hacer de momento es reducir temporalmente las cifras de la presión arterial con fármacos antihipertensivos que poseen una acción a corto plazo. Pregunte a su médico acerca de los efectos protectores de estos medicamentos. 
  3. No olvide tomar su medicación para la tensión
    Para controlar la presión arterial, es esencial que tome su medicamento a diario, tal y como le ha recetado su médico.
  4. Tome siempre su medicación a la misma hora
    En la vida diaria, es importante crear hábitos que asocien la toma de las pastillas con otras actividades cotidianas que se realizan a la misma hora todos los días, como puede ser lavarse los dientes, las comidas o leer el periódico. Esta es una manera muy efectiva de no saltarse ninguna dosis. También puede ayudar la programación de alertas en el smartphone. Esto es importante para crear buenos hábitos y también para evitar caídas en el nivel del medicamento en la sangre si transcurre mucho tiempo entre dos tomas.
  5. Comunique a su médico los posibles efectos secundarios
    Cualquier medicamento que sea activo –es decir, que sea efectivo– puede tener uno o más efectos secundarios. La gran mayoría de estos son benignos y desaparecen sin dejar efectos permanentes una vez interrumpido el tratamiento. Es importante que se los comunique a su médico en lugar de dejar de tomar el tratamiento sin más. Su médico puede optar por reducir la dosis o reemplazar el medicamento por otro.
  6. Tome los medicamentos recetados, que pueden ser varios antihipertensivos, o acepte cualquier cambio en el tratamiento 
    Puede ser necesaria la combinación de varios fármacos si la presión arterial no disminuye de forma significativa con un solo medicamento. Hoy en día, la mayoría de los pacientes necesitan la combinación de varios medicamentos para poder obtener un control adecuado. El hecho de poder combinar dos o más fármacos en la misma pastilla significa que el tratamiento se puede administrar en un máximo de 1 o 2 pastillas al día. If you find that there are too many drugs in your prescription, talk about it to your doctor – he or she may be able to find a way to simplify it. 
  7. Adapte su estilo de vida a su enfermedad
    Reduce salt in your diet, do some physical exercise regularly, moderate your alcohol consumption, and keep a careful eye on your weight. These habits will help you to control your blood pressure better. If in addition you can manage your life stress better and stop smoking, this will do an enormous amount of good to your arteries and your health!
  8.